viernes, 8 de junio de 2012

PRODUCTO DE SESIONES 1-6




 INTRODUCCION

El presente curso denominado Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Mejora de los Proceso de Aprendizaje constituye una propuesta de formación que tiene como propósito que el docente profundice en el desarrollo de sus competencias en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incursionando en ambientes de aprendizaje digitales para su aplicación en el quehacer profesional. Si bien es cierto que entre los elementos fundamentales para el éxito está el lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes, es necesario entonces establecer las condiciones necesarias para conocer las nuevas tecnologías y usar las nuevas tecnologías fortaleciendo las competencias necesarias en los mismos.













SESIÓN 1

Actividades: (Primer producto de trabajo).

1.- A partir de la revisión de la Lectura World Wide Web en la Educación (Guillermo Roquet García, anexo 1, lectura1)
Resuelva las siguientes cuestiones y registre sus conclusiones en fichas de trabajo

·         ¿Qué es un entorno hipermediático?

Se dice que la web es el sitio que contiene páginas electrónicas con información que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios otros textos de un mismo documento u otro diferente, muestra imágenes estáticas o en movimiento y reproduce sonido.
La web también es un hipermediático, porque de un texto o palabra se puede pasar a otro, en el mismo documento o a otro; soporta imágenes y sonidos.
El hipertexto, es posible gracias HTML, es un lenguaje  para dar forma a los documentos, permitiendo crear enlaces o links de texto, imágenes, sonidos y animaciones o pasar a otro sitio web. La web funciona gracias al URL que es un sistema para acceder a un recurso específico de internet.

·         Describa brevemente los 3 tipos de Web educativas.
Las tres formas diferenciadas o combinadas de sitio Web educativo que pueden existir en la Internet.

a)      Web de difusión y organización
Es el tipo más elemental de sitio Web, su objetivo es simplemente difundir lo que es la institución educativa, las carreras que oferta, los requisitos, los periodos escolares, el currículum, los costos, calendarios, servicios, etc.

b)      Web de Información educativa
Una segunda forma de presentación además de lo anterior, ofrece otros servicios en línea, como son: consulta de historial y calificaciones de los estudiantes, documentos de interés para el estudio, revistas y boletines electrónicos, programas educativos de asignaturas, biblioteca digital, etc.

c)       Web formativa
Ofrece cursos o formación a la distancia, Además entre los servicios que le ofrece a los estudiantes están: servicio de correo-e, Foros de discusión, Chats, Buscador de información, asesoría a la distancia, etc. Cuando la institución alcanza esta categoría de servicios se dice que posee un Portal educativo.

·         Enumere por lo menos 10 servicios: medios de comunicación y recursos de servicios de la web más conocidos
BASE DE DATOS – BIBLIOTECAS DIGITALES Y VIRTUALES – BOLETINES ELECTRONICOS – BUSCADOR -  CORREO ELECTRONICO – CHAT – DICCIONARIO – FOROS DE DISCUCIÓN – LIBROS ELECTRONICOS – LISTA DE DISTRIBUCION – MANUALES – MENSAJERIA POR AUDIO – MUSICA – NOTICIAS – PERIODICO – RADIO – RADIOPUBLICACION BIPERS – REVISTAS ELECTRONICAS – SOFTWERE - TELEFONIA – TELEVISION – TRADUCTOR Y VIDEO

·         ¿Qué podemos encontrar en la Web?
               
Una multitud de ventajas para la buena interacción entre docentes y alumnos en tareas, investigaciones, consultas, como medios de información; se puede adquirir o proporcionar ayuda.
A pesar de estos beneficios, existen algunas limitaciones, no todos los lugares pueden contar con este servicio, de internet, por falta de señal o saturación de usuarios y en los centros educativos, por la misma razón están al margen de los avances tecnológicos.

·         Mencione algunos ejemplos donde pueda incluir la internet en actividades de aprendizaje.
Consulta del diccionario, traductor, cursos a distancia, intercambio de investigaciones entre alumnos y que el docente revisa, bibliografías, etc.


PARA REFLEXIONAR
Los medios son definidos como “las extensiones de alguna facultad humana”, por ejemplo, la computadora es una extensión de la mente, es decir, de la facultad del pensar, memorizar y efectuar operaciones; un auto es la extensión de la capacidad de caminar;, el micrófono es la extensión de la voz, el dinero es un medio por el cual el ser humano obtiene la capacidad de satisfacer sus necesidades personales

El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ayuda a desarrollar habilidades y competencias que nos permitan —tanto a profesores como a educandos—, un aprendizaje con menor grado de caducidad y mayor grado de retención del conocimiento.
Para ese efecto, se sugiere tomar en cuenta los siguientes rubros:

Hacer. O aprender haciendo. Diciendo cómo debe hacerse para que, posteriormente, el alumno continúe sin ayuda del mentor.

Motivar. Poner objetivos claros: ¿qué aprender? y ¿por qué aprender?

Reflexionar. Enseñar a reflexionar sobre sus fallas a quienes se equivocan, para que puedan resolver los problemas.

Contexto. Los educandos deben percibir que hay una aplicación de lo aprendido a su vida cotidiana: ¿Para qué me sirve este conocimiento?

El valor del uso de la tecnología radica en su potencial para presentar, explicar y transmitir datos y que éstos se conviertan en aprendizaje. Para que los alumnos puedan tomarlos, auto gestionarlos, adquirir habilidades y ser competentes en el área.
Hay que aceptar el uso de las TIC como una práctica habitual, que facilita la transmisión del conocimiento y, a la vez, la adquisición de nuevos aprendizajes, basándose en competencias para la investigación, la expresión oral y escrita, así como para la resolución de problemas.
Tema 1.2 Los Medios de Información y Comunicación. (Segundo producto de trabajo).

Dé lectura individual al texto: Los Medios de Información y Comunicación Guillermo Roquet García, anexo 1, lectura 3.
Enseguida el grupo se dividirá en equipos de acuerdo al nivel de Educación Básica en el que se encuentre laborando para el llenado de la siguiente tabla con base al texto leído.



¿Qué es   Internet?





Internet es una red de redes que sirve para enlazar unos computadores con otros mediante el protocolo TCP/IP  
Internet es el vehículo para transportar la información almacenada en archivos o documentos que están en otro computador.

¿Cuáles son los medios de Internet que se podrían utilizar en Educación?

El medio de comunicación
didáctico, es aquel recurso que se utiliza en el espacio educativo, permitiendo la interacción entre interlocutores, con la intención de promover la enseñanza y el aprendizaje.

Los medios de información
educativos son aquellos
recursos que presentan la
información cuyo fin es apoyar al proceso enseñanza-aprendizaje

El material didáctico es
un medio de información,
donde están soportados
los contenidos de un
programa educativo

¿Cuáles son los medios de Internet que utilizaría para su formación profesional?

.



El medio de comunicación
Didáctico

Los medios de información
Educativos

El material didáctico





























Sabemos que en el siglo XXI la evolución y la vanguardia de los medios de información y comunicación han influido en el desarrollo científico y educativo de la sociedad de todo el mundo. La tecnología engloba todo lo que el hombre crea para beneficio propio, así los medios de comunicación son parte de esa tecnología.



1.3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. (Tercer producto de trabajo).

Debemos considerar que tecnologías de información tiene dos significados. En el sentido amplio, se refiere a todo lo que está relacionado con la disciplina de cómputo.
En el ámbito académico, tecnologías de información se refiere a todas aquellas que satisfacen las necesidades de automatización de información que se requiere en áreas diversas.

En el nuevo paradigma tecnológico de la sociedad de la información, los gobiernos tienen un doble papel fundamental como un elemento tractor para la introducción y aplicación de las nuevas tecnologías. Y  como un elemento promotor de políticas públicas que favorezcan la penetración de las TIC’s en la sociedad.

La cercanía de México con el principal consumidor de tecnologías de información del planeta, Estados Unidos de Norteamérica, le representa algunas ventajas que otras regiones no tienen y que pueden ser aprovechadas para el desarrollo económico del país.

Si bien el sector de las TIC en México es pequeño, para poder competir internacionalmente y tener acceso a un mercado mundial, la expectativa hacia el futuro es que éste juegue un papel importante como motor de la economía nacional.
En el Programa Especial de Cienciay Tecnología 2001-2006, el sector de las TIC se reconoció como un área prioritaria, debido a diversas razones, entre lo que se puede mencionar su alta tasa de cambio científico y tecnológico; el impacto que puede tener en la población y en los sectores productivo y social; su potencial de avances o desarrollos en el futuro mediato. Y por la oportunidad para la creación de empresas de base tecnológica y la elevación de la competitividad.
En el sexenio 2000-2006, la Secretaría de Economía estableció el Programa Nacional de Fomento a la Industria del Software, conocido como Prosoft. Y a nivel estatal se han realizado esfuerzos específicos que impulsan el desarrollo del sector de tecnologías de información con el fi n de establecer una industria basada en conocimiento. Vale la pena revisar el Reporte de Potencialidades de las Entidades, donde hace observaciones precisas sobre cada entidad federativa, identificando sus fortalezas y debilidades.
En México hay diez computadoras por cada 100 habitantes; uno de cada cinco, tiene acceso a Internet. Si bien se ha avanzado en infraestructura, aún es largo el camino por recorrer; durante este proceso hay que abordar el problema que se presenta entre quienes tienen acceso a la tecnología y entre quienes carecen de oportunidades para ello.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas notorias en logros educativos según el nivel de ingreso, clase social y localización territorial de los educandos. Para el aprovechamiento de las TIC, no basta con tener computadoras e Internet. Se requieren iniciativas paralelas en las que se pueda medir:

• Conectividad: Poseer la infraestructura necesaria para un fácil acceso a Internet y a dispositivos móviles que ofrezcan la conexión, además de regular su mantenimiento, adecuación y actualización.
• Capacidad: Poseer sistemas educativos sólidos y de calidad, en constante actualización y capacitación para el trabajo, de tal manera que se forme para aprender toda la vida. Involucra estrategias para la capacitación de profesores en usos pedagógicos y de gestión, apoyados en las TIC.
• Contenido: Formación e información de calidad, en línea, proveniente de bibliotecas, periódicos, gobierno, de instituciones privadas y, especialmente del sistema educativo. Los contenidos deben estar disponibles en diversas lenguas; además integrar estrategias para la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas, con contenidos educativos para Internet, herramientas de software y materiales de apoyo para profesores, y de formación; así como certificación de competencias en TIC.
• Cultura: El aprendizaje apoyado por las TIC exige actitudes diferentes respecto a los métodos tradicionales. El uso de Internet como fuente de información debe ir más allá de buscar y asimilar información. Se necesita aprovechar para crear contenidos dinámicos, versátiles y de fácil acceso. Se tienen que usar para desarrollar habilidades entre los educandos que les permitan buscar, clasificar y entender las enormes cantidades de información que están disponibles a través de una computadora conectada a Internet.

En el ámbito educativo, la presencia de las TIC plantea retos diversos. Al introducirlas en educación, se debe estar alerta sobre el cambio de roles y modelos que se plantean entre profesores y estudiantes, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las TIC hacen necesario el aprender a cambiar y adaptarse a las nuevas tecnologías, pues ellas están en constante evolución.
En la era digital lo importante no es la propiedad de la computadora y su conexión a Internet sino su uso para obtener beneficio social. Los ejemplos en otras regiones del mundo demuestran que las economías basadas en conocimientos, con una especialización y profundización en temas específicos, proporcionan una salida digna a países en desarrollo.

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Se conforman gracias a las personas, con sus computadoras conectadas,  creando redes y sirven para procesar información digitalizada y almacenada  en soportes físicos y como una potente herramienta de acceso a  mayor cantidad de información, recursos y servicios, de distribución  la información y, de comunicación entre seres humanos.






                                Hasta ahora la Hoja Web es la mejor herramienta disponible para navegar en Internet. Por medio de un software permite acceder a múltiples recursos con que cuenta este relativamente nuevo medio de comunicación llamado Internet o Red de redes.

Acceder a la World Wide Web (WWW) es una experiencia educativa en sí misma, pues en algunas ocasiones sucede que al buscar algo específico se tropieza con otros materiales interesantes y que no son los que inicialmente se buscaban. Esto es un aprendizaje incidental.
La WWW es la última generación de herramientas de navegación que constituye la gran puerta de entrada al vasto mundo de Internet por medio de múltiples enlaces (links) a otros servidores, ya sean éstos Web, ftp, gopher, telnet o news; todos estos gracias a la utilización de URL (Universal Resources Locator. Asimismo, los sitios Web al utilizar todo tipo de recursos multimedia ha contribuido de esta forma a que surjan nuevas formas interactivas de educación a distancia en línea. Actualmente se estima que hay más de 80 millones de páginas Web y su ritmo de crecimiento es de una página Web cada 3 segundos.
A pesar de todas las ventajas que nos presenta esta herramienta, aún no se puede decir que en la Web haya siquiera una billonésima parte del conocimiento de la humanidad que se ha vertido en los libros, sin embargo, la Web proporciona oportunidades incomparables en cuanto a la investigación, sobre todo cuando buscamos cosas específicas resulta un tanto difícil ir a buscar los libros a las bibliotecas por el tiempo que ha de invertirse en el desplazamiento.
Existen inconvenientes de carácter técnico, manejo y otros, pero ya se estará analizando de manera independiente.


1.4 EL CORREO ELECTRÓNICO EN LA EDUCACIÓN cuarto producto de trabajo).

Definición del Correo Electrónico
 ¿Qué significa E-Mail?, ¿qué es un correo electrónico?, ¿qué lo caracteriza? o ¿qué lo define?
El correo-e (E-mail abreviación en inglés), en su definición más simple, es...
Un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de cómputo del mundo; con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como: textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de cómputo, sonido y hasta video.

Dicho en otras palabras, a través de este servicio de comunicación usted puede intercambiar información, discutir temas y dialogar en forma interactiva como si estuviera haciéndolo a través de una carta escrita en papel.
El correo-e ofrece la facilidad de establecer comunicación con diversas entidades nacionales y extranjeras: organismos gubernamentales, ONGs, empresas, escuelas y/o universidades. Constituye un intercambio constante de información en ambos sentidos. Para crear un e-mail se concentra en 3 servidores más importantes: Hotmail, gmail, y yahoo. (Registro de cuenta gmail, cuarto producto).

Usos en educación 
Este medio de comunicación gradualmente se ha venido expandiendo de unos años a la fecha, debido a que su uso es muy versátil, pues sirve para...

• Enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.).
• Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega.
• Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase.
• Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio.
• Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.

El correo-e es una tecnología que no contamina, pues no atenta a la ecología, su uso no tiene fronteras y muchas otras cosas más que enunciamos a continuación. Entre las más importantes están...
• Su disponibilidad en todo momento (cualquier hora y día del año).
• Llega instantáneamente a todo el mundo (en segundos o minutos).
• Es altamente seguro (no al 100% pero sí muy cercano a esta cifra).
• Puede enviarse todo tipo de archivos digitales (texto, audio e imágenes).
• No hay pérdida de mensajes.
• Es muy económico.
• El lugar que ocupan los mensajes es infinitamente pequeño, pues son electrones en vez de átomos (papel).

Cuando escuchamos solo las bondades de una tecnología, llegamos a creer que ésta es casi perfecta, que no tiene defectos, sin embargo, toda tecnología tiene alguna falla que se manifiesta en ciertos momentos de su uso. Veamos algunos de estos inconvenientes ocasionales que presenta el correo-e:

La falta de un adecuado sistema de seguridad, permite con mucha facilidad la transmisión de virus informáticos de una a otras máquinas.
• En las cuentas de correo gratuito se tiene que soportar el constante envío de publicidad.
• Las cuentas gratuitas no tienen a veces suficiente espacio de memoria con lo que se satura frecuentemente el “buzón” y regresa los mensajes que ya no caben en el sitio.
• Algunas cuentas de correo gratuito son muy lentas en su despliegue para revisar el contenido de los mensajes.
• Algunos proveedores de este servicio se saturan rápidamente por los múltiples usuarios.

Reconocer el papel fundamental del tratamiento de la información en la construcción del conocimiento y la importancia que este tiene al intentar de entender y transformar el medio físico y social que nos rodea, nos ayuda a entender el por qué a las sociedades modernas, se les ha denominado sociedades de la información. Todo lo anterior nos hace reflexionar que es muy importante que a las Escuelas Normales en donde se forman los docentes, exista la prioridad de la capacitación de las tic’s como una herramienta estratégica en el logro de los objetivos educativos; para los maestros que no fueron formados con esta herramienta, apoyarles con los cursos de actualización permanente con todas las facilidades requeridas.

En una sociedad con tales características, debe atender dos necesidades básicas:

1.     El aprendizaje a lo largo de la vida profesional. O formación permanente con sustento en el aprendizaje autónomo2 y colaborativo.

2.     El desarrollo de las competencias para el procesamiento de la información.


  Tema 1.5 Crear Cuenta GMAIL (tutorial)  (Cuarto producto de trabajo)

Para realizar el este producto, se procedió a que cada uno de los participantes de este curso se dieran de alta a una cuenta de gmail por medio del cual estamos en constante comunicación e intercambiando impresiones y comentarios del curso.

Cada uno de los participantes de este curso creo su propia cuenta de gmail. Mi cuenta personal  es:   ber.sanprado@gmail.com







SESIÓN 2

 INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN


 Podemos clasificar los recursos de la Internet en dos grandes apartados: los de comunicación y los de información. Algunas de las preguntas que trataremos de contestar son: ¿Qué es la Web? ¿Por qué es importante en la Internet? ¿Qué utilidad educativa tiene?

 En el aula de clases se debe incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para poder establecer ambientes de aprendizaje óptimos que den lugar a generar propuestas innovadoras, por ello es de fundamental importancia que los docentes conozcan de manera inicial la aplicación de las herramientas de las TIC. El curso les orientará y brindará los conocimientos necesarios sobre el uso y práctica de estos medios promoviendo aprendizajes significativos.







Es necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la enseñanza si tenemos en cuenta, por un lado, que uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada, por otro, que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance.
Conviene evitar las tendencias a pensar que la tecnología puede sustituir al docente, que es un fin en sí misma, o suponer que su sola presencia mejorará la calidad de la educación.
Habrá que promover modelos de utilización de las tic que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden
La utilización de las tic en el aula, con las características antes señaladas, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente.
Las tic favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases, en vista de la posibilidad de desplegar en pantalla representaciones múltiples de una misma situación o un fenómeno, y de manejar simultáneamente distintos entornos computacionales.



PROGRAMA 2009
PROGRAMA 2011
 Es necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la enseñanza si tenemos en cuenta, por un lado, que uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada, por otro, que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance.

Conviene evitar las tendencias a pensar que la tecnología puede sustituir al docente, que es un fin en sí misma, o suponer que su sola presencia mejorará la calidad de la educación.

Habrá que promover modelos de utilización de las tic que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.

La utilización de las tic en el aula, con las características antes señaladas, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente.

Las tic favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases, en vista de la posibilidad de desplegar en pantalla representaciones múltiples de una misma situación o un fenómeno, y de manejar simultáneamente distintos entornos computacionales.
Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.


Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.

Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.


Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.

Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas




PUNTERO DE LOS 5 PUNTOS
DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006
(QUINTO PRODUCTO)

1.       Las  tecnologías de la información y comunicación deben favorecer el aprendizaje de los alumnos de manera favorable, así como se deben promover la interacción entre los alumnos y el docente en las actividades didácticas.

2.       La utilización de las TIC en el aula debe permitir una nueva forma de llegar al conocimiento involucrando al alumno en su propio aprendizaje.

3.       Seleccionar el material de uso educativo (herramientas o paquetes de cómputo), para promover el trabajo en equipo, debates e intervenciones del docente.

4.       El  empleo por asignatura de las TIC (trabajo interdisciplinario), en el salón de clases,  para enriquecer los aprendizajes y que los estudiantes apliquen competencias superiores.

5.       El uso de las TIC , tiene  diferentes niveles de desarrollo para las asignaturas y se refleja en cada programa de estudio (lineamientos, sitios de internet vinculados, sugerencias generales y referencias en actividades concretas).

Como un Principio pedagógico que sustenta el Plan de estudios 2011 es la de usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, tales como Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. Articulan códigos visuales, verbales y sonoros, y generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje; estos materiales y recursos educativos informáticos pueden utilizarse dentro y fuera del aula mediante de portales educativos

 Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura
Una de las prioridades del currículo es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Asimismo, se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma de manera vertiginosa por impulso de las tecnologías de la información y de compromisos con el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural.

Tecnología en secundaria
El espacio curricular de Tecnología corresponde a secundaria, pero inicia en preescolar con el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo, y continúa en primaria con las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía e Historia. La asignatura de Tecnología en la educación secundaria se orienta al estudio de la técnica y sus procesos de cambio, considerando sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza; busca que los estudiantes logren una formación tecnológica que integre el saber teórico-conceptual del campo de la tecnología y el saber hacer técnico-instrumental para el desarrollo de procesos técnicos, así como el saber ser para tomar decisiones de manera responsable en el uso y la creación de productos y procesos técnicos.

COMO PERFIL DE EGRESO
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

Estándares de Habilidades Digitales
Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas. Se organizan a partir de seis campos:
1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento, las cuales  apoyan a los objetivos que se pretenden alcanzar. Los cuatro principios sobre la Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas y estos son:
1. Acceso universal a la información.
2. Libertad de expresión.
3. Diversidad cultural y lingüística.
4. Educación para todos.

Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos estrategias:
Aulas de medios y Aulas telemáticas.

2do período (3ro  primaria)                 aula de medios /laboratorios de computo
3er periodo (6to  primaria)                  aulas telemáticas (1- 30)
4to periodo (3ro  secundaria)              Aula telemática (1 – 1)

Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:

• Utilizar  herramientas y recursos digitales.

• Aplicar conceptos  adquiridos en  nuevas ideas, productos y procesos.

• Explorar,  planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.

• Hacer uso de  herramientas de colaboración y comunicación (correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea).

• Emplear  modelos y simulaciones para explorar algunos temas.

• Generar productos originales con el uso de las TIC.

• Promover el desarrollo  investigaciones o proyectos para resolver problemas.

• Utilizar los software procesadores de texto para la crear documentos y para procesar datos

• Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje

• Hacer uso responsable de software y hardware

• El  uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.

Para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

Existe la posibilidad de  equipamiento para  la atención a las escuelas con el programa “Fortalecimiento Escolar” Únete  que consta de cuatro ejes estratégicos que contribuyen a promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales, y son:       

1)        Acompañamiento,
2)        Trayecto Formativo para docentes
3)        Comunidad Únete, y
4)        Evaluación

Por otra parte, el equipamiento Únete comprende la plataforma tecnológica del Programa Habilidades Digitales para Todos, y el acceso a los portales de este programa, así como a los bancos de materiales educativos digitales y a los procesos de capacitación y certificación de las habilidades digitales de docentes y directivos.

La estrategia HDT considera los siguientes componentes:

• Pedagógico: Abarca el desarrollo de materiales educativos ( objetos de aprendizaje, planeaciones de clase sugeridas y reactivos).

• Gestión. Su objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información en el programa
HDT (aula, escuela, estado y federación).

• Acompañamiento. Su propósito es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo (certificación).

• Conectividad e infraestructura. Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios  para que las aulas operen correctamente (mayor nivel de interacción niño-computadora).


DIFERENCIA ENTRE PROPOSITOS, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.
(Sexto producto)


CONCEPTO
DESCRIPCION
EJEMPLO
OBJETIVOS
Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables
Identificar los componentes de la comunicación oral
PROPOSITOS
Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.
Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique  en la vida cotidiana.
COMPETENCIAS
Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.
 Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación


ELEMENTOS QUE SON BÁSICOS PARA REDACTAR UNA COMPETENCIA


Verbo de desempeño
Contenido
Conceptual
Finalidad contextual
Condición de
referencia
Verbo, tiempo presente, 3ª persona en singular.
Acción
Para, con ello, con la finalidad de, con la meta de, así como.
Con base en, de acuerdo a, tomando en cuenta, en función de, según…
Acción concreta y observable de una actividad que pueda evidenciarse en forma de desempeño.
El objeto que referirá la actuación y el desempeño.
Es el ¿qué?
El fin que persigue la actuación referido siempre a un campo de aplicación del desempeño.
Es el ¿para qué? y ¿en dónde?
El indicador con el cual se expresará la calidad del logro del desempeño.
Es el ¿con base en qué parámetros?
EJEMPLO


Realiza
Entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia
En su localidad, para conocer el trabajo que realizan
Con base en la estructura de una entrevista dirigida.


Consideramos que es un poco complicado el redactar una competencia, por estar muy familiarizado con el proceso, sin embargo, la estructura del ejemplo nos da la facilidad, con los elementos básicos sugeridos, de poder redactar una COMPETENCIA.








SESIÓN 3

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0



 Para los educadores del siglo XX que iniciaron con el texto impreso, luego la radio y la televisión ahora tienen que involucrarse con las nuevas tecnologías, las redes informáticas, se conforman gracias a las personas, con sus computadoras conectadas, creando redes y sirven para procesar información digitalizada y almacenada en soportes físicos y como una potente herramienta de acceso a mayor cantidad de información, recursos y servicios, de distribución de la información y, de comunicación entre seres humanos.

Es necesario ser usuarios, lectores, difusores, constructores y escritores de la red, para desarrollar nuevas competencias, especialmente en el manejo de las herramientas adecuadas. Competencias como aquellas referidas al manejo de herramientas TIC de uso cotidiano; el conocer, apropiarse profesionalmente, utilizar con sentido didáctico nuevas herramientas tecnológicas será un segundo nivel de competencias a lograr; la curiosidad y el deseo de innovación marcarán el tercer nivel.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han proporcionado a la web herramienta que permiten la constante actualización en materia informativa y participativa, esto nos brinda la posibilidad de generar nuestros propios medios de participación, creando así canales exclusivos de comunicación.



ANÁLISIS DE LA LECTURA      (SÉPTIMO PRODUCTO)

Vivir en la Sociedad de la Información

ORDEN GLOBAL Y DIMENSIONES LOCALES EN EL UNIVERSO DIGITAL
RAÚL TREJO DELARBRE

Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno, cuyos horizontes son de carácter planetario.

Entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad
Se habla mucho de la Sociedad de la Información. ¿Qué rasgos la definen? ¿En qué aspectos resulta novedosa? ¿En qué medida puede cambiar la vida de nuestros países?
¿Qué limitaciones tiene ese nuevo contexto? En estas páginas queremos dar respuestas iniciales a esas interrogantes.

Diez rasgos de la Sociedad de la Información

1.    Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos e información excesiva.

2.    Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo. Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, saben de los avances tecnológicos.


3. Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no conocemos y en un país cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo.

4. Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea, incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.

5. Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, en todos los países hay estaciones de televisión y radio y en muchos de ellos, producción cinematográfica, las páginas más visitadas y con más usuarios son de origen estadounidense.

6. Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como  la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.

7. Desigualdad. Es inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.

8. Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican y multiplican actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información; pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios

9. Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. Esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.

10. Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.


 La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.


“LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN”
(OCTAVO PRODUCTO)
COMFORME A LA LECTURA DE: (DE   JUAN CARLOS TEDESCO)
¿Cuál es el papel de las tecnologías de la información en el proceso de socialización?
Es de nuestro conocimiento, principalmente entre los jóvenes, que existe un profundo proceso de transformación social, que modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales; por estas situaciones es imprescindible el contacto, el conocimiento y el dominio de las tecnologías de información, y más aún, estar en un contante vaivén de actualizaciones.
Este nuevo papel del conocimiento y de la información en la determinación de la estructura de la sociedad está, obviamente, vinculado a los significativos cambios que se han operado en lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información.

Las nuevas tecnologías de la información es que la configuración de la sociedad estará determinada por la forma como socialmente se distribuya el control de las fuentes de producción y de distribución de información y conocimientos.

Por una parte, la evolución de las tecnologías responde a los requerimientos de las relaciones sociales, por otra, las tecnologías son  las que provocan los cambios en las relaciones sociales. Existe una relación dinámica entre ambos factores; pero el rol activo en estos procesos está en las relaciones sociales, en los seres humanos, y no en sus productos.

¿Cómo usar las tecnologías en el aprendizaje?
Desde el punto de vista específicamente educativo, este problema plantea al menos dos grandes áreas de debate y de acción:
La primera de ellas se refiere a la forma como se relacionan las escuelas entre sí. El desarrollo de estas nuevas tecnologías ha permitido expandir las posibilidades de vincular a la escuela en forma de redes. La red puede ser movilizada en función de las iniciativas de cada uno de los participantes y no sólo de la cúpula de la organización. En el caso de las instituciones educativas, el desafío consiste en incorporar el dinamismo democrático de la red desde el punto de vista de los vínculos entre instituciones, sin perder la función de cohesión social, de respuesta a los intereses generales, que cumple la organización educativa basada en el concepto de sistema.
            El segundo aspecto a considerar en esta discusión es el que se refiere al rol del docente:    El tiempo liberado por el uso de los instrumentos tecnológicos en la función de transmitir  información debe ser utilizado en las tareas de aprendizaje. Este cambio implica una modificación muy importante en la función docente.
 El maestro es ahora la persona que transmite al alumno el oficio de aprender. Para ello, su tarea fundamental es guiar al alumno a través de la explicitación de las operaciones que se realizan en el proceso de aprendizaje. En definitiva, como lo señala el reciente informe de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI, uno de los objetivos básicos de la educación del futuro es aprender a aprender, ya que en un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos a lo largo de toda la vida. Preparar a los docentes para esta tarea es, en consecuencia, uno de los ejes fundamentales de las políticas educativas actuales.
Reforzando los conceptos anteriores, a manera de síntesis, tomado del texto del mismo autor; debemos reconocer la importancia de socializar las técnicas y dejar al margen la idea de tecnificar a la sociedad.
           
¿QUÉ ES LA WEB 2.0?, ¿PARA QUÉ SIRVE? Y ¿CÓMO SE UTILIZA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? (NOVENO PRODUCTO DE TRABAJO).
Se dice que la web es el sitio que contiene páginas electrónicas con información que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios otros textos de un mismo documento u otro diferente, muestra imágenes estáticas o en movimiento y reproduce sonido.

La Web es un recurso incluyente pues integra a todos los medios de información y comunicación electrónicos conocidos hasta ahora. Al paso del tiempo la WWW se ha convertido en una especie de “agujero negro” del ciberespacio que gradualmente se ha ido devorando a todos los recursos que se emplean fuera y dentro de la Internet, creando una sensación de que la Web por sí sola es la Internet. Así podemos ver que en la Web se encuentran ya todos los servicios, tanto los de información (bases de datos, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, boletines, libros, etc.), como los medios de comunicación (correo-e, foro de discusión, chat, radio, video, etc.).

Por todo lo expresado, la Web es, por lo menos, una fuente de diversificación de la información, y por tanto, un nuevo recurso didáctico para la formación de los estudiantes.

Este medio de comunicación gradualmente se ha venido expandiendo de unos años a la fecha, debido a que su uso es muy versátil, pues sirve para...

• Enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.).

• Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega.

• Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase.

• Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio.

• Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.

El correo-e es una tecnología que no contamina, pues no atenta a la ecología, su uso no tiene fronteras.



¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO?, ¿QUÉ VENTAJAS TIENE?, ¿PARA QUÉ PUEDE SER USADO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? REGISTRE SUS RESPUESTAS
(Décimo producto de trabajo)

Este medio de comunicación se ha venido usando por numerosos individuos de una manera un tanto frívola, donde el contenido de los mensajes son muchas veces intrascendentes; pero tiene una gran importancia en el proceso de comunicación que bien encaminado en educación es trascendental.

Desde 1840 algunas personas se formaron o capacitaron en diferentes áreas del conocimiento de una forma un tanto singular, -sin tener que asistir a las aulas utilizaron como único medio de comunicación el correo postal. De esta forma lograron desarrollarse en algún aspecto, oficio u ocupación. Así se sabe que muchos obreros y amas de casa adquirieron algún tipo de educación que les permitió tener otra perspectiva de su situación dentro de su comunidad

En aquel entonces no se usaba el término de Educación a Distancia tan sólo el de cursos por correspondencia. Si esas personas que organizaban y tomaban esos cursos hubieran conocido el correo electrónico, como lo conocemos hoy día, muchos de esos trabajadores hubieran podido estudiar con la modalidad a distancia y seguramente habrían más personas preparadas en diversos campos del trabajo.
Hoy esto ha sido superado ampliamente, pues basta tener la dirección de un sitio web, para que el estudiante pueda “acudir” ahí para obtener toda la información necesaria y los medios de comunicación para la realización de las actividades de aprendizaje.

Para darnos una idea de la importancia que ha adquirido el servicio de correo electrónico como medio de comunicación, veamos que tan solo en los Estados
Unidos se envían alrededor de 100 millones de Correos-e al día, así en poco tiempo, esta forma de comunicación se ha convertido en una de las herramientas más populares de la Internet.

De esta manera han regresado muchos ciudadanos a la sana costumbre de mantener comunicación epistolar (por correspondencia) entre amigos y concretamente en la educación entre colegas, estudiantes y asesores3.
De acuerdo con algunos datos4, existen cerca de 300 millones de direcciones de
correo-e en el mundo y cada usuario recibe diariamente un promedio de 30 mensajes.

Esto lo hace el servicio más importante actualmente de la Internet. La utilización de este servicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualquiera de las modalidades educativas (presencial, abierta o a distancia) aún tienen mucho camino por recorrer.

ELIJAN UN CONTENIDO PROGRAMÁTICO, DISEÑEN EL BLOG, SUBAN VIDEOS, FOTOS, PRESENTACIONES, AGREGUEN COMENTARIOS, NUEVAS ENTRADAS, LINKS, GADGETS, ETC. TODO ELLO EN PLENA ARMONÍA CON EL TEMA DE BLOG ELEGIDO Y SIN PERDER DE VISTA EL ENFOQUE FORMATIVO.
(DÉCIMO PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO)

BLOG TUTORIAL    MI BLOG: conceptosbasicos-bersan

·         LOS BLOGS PUEDEN SER INDIVIDUALES  O COLECTIVOS

·         SE DEFINE UNA TEMÁTICA EN ESPECIAL, EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

·         CONSTITUYE UN RECURSO PARA LAS CLASES

·         SE PLANTEAN DISCUSIONES, SE APORTAN COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS, SE COMPARTEN ARTÍCULOS, TEXTOS, IMÁGENES ETC.

·         SON CRONOLÓGICAS Y ESTÁN ORDENADAS DE LAS MÁS RECIENTES A LAS MÁS ANTIGUAS, LA MAYORÍA SON ACTUALIZADOS  

·         ACTIVIDADES: (DÉCIMO PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO)

Cada participante, con apoyo mutuo, fue creando su blog, por medio del cual se intercambiaron y se siguen intercambiando comentarios de acuerdo al contenido o contenidos publicados.


WIKI (TUTORIAL Y CREAR UNA WIKI)
(DÉCIMO SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO)

La palabra wiki procede de la palabra hawaiana wikiwiki que significa rápido. Un wiki es un sitio web fácil y ágilmente actualizado por cualquier usuario o visitante, la característica central es la de prestar a la usuarios un espacio de escritura colectiva de forma que cada uno puede aportar sus conocimientos o su trabajo espontáneamente. El participar en la formación de una wiki el usuario acepta el resultado final ya que todos tienen acceso a la edición y retoques permanentes.

Para relacionarte con el trabajo colaborativo, la wiki constituye el sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, ofrece gran libertad a los usuarios, sin tantos requerimientos en conocimientos de informática o programación, de tal manera que permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces entre otros.

Un ejemplo de ello es la Wikipedia, la gran enciclopedia mundial colaborativa, permite que sus páginas sean escritas de forma colaborativa a través de cualquier navegador web, conservando un historial del cambios y sin pasar por ningún tipo de revisión previa.


TEMA 3.5 AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS. “UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR”.
(DÉCIMO TERCER PRODUCTO DE TRABAJO)

*      Enlistado de los cambios que se deben de realizar en su espacio para establecer un ambiente de aprendizajes enriquecidos.

LISTA DE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE REALIZAR EN UN ESPACIO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS

v  La adquisición de hardware esto es, de computadores, periféricos y otros dispositivos electrónicos.
v  La primera propone ubicar los equipos dentro de la Institución, de manera centralizada, en una o más aulas de informática (laboratorios).
v  La distribución de los equipos dentro del aula/laboratorio. Conviene alejarse del patrón tradicional de distribuir en filas horizontales las mesas en las que se asientan los equipos, que además se orientan hacia el frente mirando al profesor
v  En su lugar se propone adoptar una distribución perimetral de las mesas, en forma de U, o de U con isla central o de W (la elección depende del área del aula). Esta distribución permite al docente ver con facilidad los monitores de los estudiantes, mejorar el control de la clase y trabajar de manera individual con algún estudiante o con todo el grupo (ver Imagen 3A). La distribución en U es altamente recomendable en los ambientes de aprendizaje enriquecidos apoyados por TIC, en los que se trabaja por Proyectos, de manera individual o colaborativa.
v  Distribuir los computadores en la mayor cantidad posible de aulas, de manera que estén disponibles cuando los estudiantes los necesiten durante las clases
v  Propone instalar un computador y un Video Proyector en todas o en la gran mayoría de las aulas
v  Nos permiten concluir que la situación ideal es aquella en la que cada estudiante dispone de un computador. A esto le apuntan iniciativas como “un portátil por niño” de los “portátiles sobre ruedas”. Se trata de un carrito dotado con determinado número de computadores portátiles, provistos de baterías de larga duración, recargables en la noche
v  Una buena relación entre el número total de estudiantes de la Institución y el número de computadores disponibles debe ser no mayor a 5 estudiantes por equipo
v  Es fundamental que cada estudiante pueda usar un computador con mayor frecuencia y por periodos de tiempo más prolongados. Si se tiene la situación antes descrita, es recomendable reprogramar el uso de la(s) aula(s) de informática, privilegiando el acceso frecuente y prolongado a estas de los estudiantes de los últimos grados escolares
v  Se requiere contemplar en la planificación de la sala, la compra de un equipo adicional para uso del docente; a este equipo se pueden conectar el proyector (videobeam) y otros dispositivos electrónicos.
v  En todo caso, es básico contar con un procesador rápido, buena capacidad de memoria RAM, disco duro de capacidad media y un reproductor de DVD (no es necesario el quemador). En caso de usar software gráfico, además de las características anteriores, es fundamental contar con una buena tarjeta de video y de aumentar, hasta donde se pueda, la memoria RAM.
v  Resumiendo, cada una de estas estaciones, con algo de espacio para cuaderno abierto y papeles, necesita alrededor de 90cm x 115cm si se trata de portátiles y 90cm x 146cm si son computadores de escritorio.
v  La tendencia a mediano plazo, es que todos, docentes y estudiantes, cuenten con su computador portátil (1:1),
v  Para empezar, es suficiente tener instalados y a disposición de docentes y estudiantes: una suite de oficina, una herramienta para elaborar Mapas Conceptuales, un navegador de Internet que ojalá cuente con los complementos (plug-in) necesarios para ejecutar archivos de Flash y un lector de archivos PDF


¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO?
Son lugares bien administrados donde se brindan posibilidades para el desarrollo de competencias y perfeccionamiento del aprendizaje, en estos ambientes se prevé que se establezcan relaciones de trabajo formativo, se pueden desarrollar en: aulas, talleres, laboratorios, campos deportivos y culturales, etc., donde el alumno con orientación del docente puede realizar su proceso de formación.

*      Gráfico, diagrama de árbol o una tabla que concentre la información resultado de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizaje enriquecido.  








DISEÑO DEL PROYECTO, SECUENCIA O SITUACIÓN DIDÁCTICA
(Décimo cuarto producto de trabajo)

A medida que los docentes continúan desarrollando el uso pedagógico de las TIC como forma de apoyar el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo del plan de estudios, incluyendo la evaluación de los alumnos y de los propios docentes, estos podrán:

• Demostrar una mayor comprensión de las oportunidades e implicaciones del uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje dentro del contexto del plan de estudios

• Planificar, implementar y dirigir el aprendizaje y la enseñanza dentro de un entorno de aprendizaje

• Evaluar el aprendizaje y la enseñanza dentro de un entorno de aprendizaje.


          Una de las discusiones que se generan en cuanto al formato de una planeación didáctica,  que si se debe planear, que no es adecuada la estructura; mientras unos lo quieren evitar, lo cierto es que es necesario por constituye un elemento muy importante en el quehacer educativo para organizar los contenidos del programa, las actividades, los tiempos, etc. Es como quitarle a los médicos la bata blanca o los expedientes de los pacientes; la secuencia didáctica es nuestro expediente profesional, como docente, que articula nuestro pensamiento con nuestra práctica, de lo contrario se estaría improvisando. Lo cierto es que no se puede trabajar correctamente y si ésta no se realiza adecuadamente propicia descuidos y olvidos.  
PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS                         GRADO: PRIMER GRADO   EJE TEMÁTICO: SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO      
BLOQUE: 3                          
COMPETENCIA: APLICA EL CÁLCULO DE PORCENTAJE EN PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
DESTREZAS
ACTITUD
-Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes

- Proponga problemas que requieran el uso del cálculo de porcentajes

-Identifique problemas de su entorno que se resuelvan  mediante el cálculo de porcentajes
-Definición de  porcentaje
-Utilidad adecuada del porcentaje como expresión fraccionaria o decimal
-Uso correcto de procedimiento de cálculo de porcentaje
-Ámbito de utilidad
-Identifica datos de un problema planteado
-Diseña estrategias de solución
-Interpreta el resultado obtenido
-Detecta errores en el procedimiento utilizado

-Maneja operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división
-Propone ejemplos donde se utiliza el porcentaje
-Aplica el porcentaje a una cantidad indicada en el problema
-Resuelve problemas que impliquen el cálculo de porcentaje
-Diseña problemas similares que se presentan en otras áreas de estudio

-Muestra interés por el trabajo colectivo
-Participa con respeto en la resolución de problemas de cálculo de porcentajes
-Reconoce aciertos y errores
-Muestra seguridad en la resolución de problemas
-Apoya a sus compañeros


SITUACIÓN DIDÁCTICA: Analítico-Sintéticas, planteamiento de un problema de descuento para calcular y analizar las opciones que favorecen en una compra.
Se presentarán otros problemas cotidianos de su entorno, que impliquen el uso del porcentaje.
CONFLICTO COGNITIVO: En la Feria del Celular de la Empresa “MI CEL”, con motivo del festejo “·Día de Reyes” se ofrecen las siguientes opciones:
1)       En la compra de un celular cuyo costo es de $ 899.00 se ofrece un descuento de 20%

2)       En la compra de dos celulares iguales a las características del anterior, se pueden adquirir en $ 759.00 cada uno; además le aplican el 5% de descuento
¿Qué opción conviene adquirir?

3)       Se pueden presentar diversos volantes promocionales de diferentes tiendas

DURACIÓN: 6 Horas
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1.       Se plantea el problema cotidiano
2.       Encuentra el valor de cada celular para discernir las opciones de resolución del problema
3.       Por equipos analizar, identificar, e interpretar los datos para poder discernir las opciones de resolución del conflicto cognitivo.
     *Analiza, identifica e interpreta los  procedimientos de los resultados obtenidos
     *Análisis de aciertos y errores de resultados.
     * Diseño de problemas con otros artículos y distintas empresas
     * El docente orienta los procesos efectuados por los alumnos, en caso necesario
     

TRANSVERSALIDAD: Física, Química, Geografía, Español,
RECURSOS: Volantes de promoción de empresas, ejercicios, muestra de celulares, calculadora para verificar operaciones, diccionario, tabla de resultados por equipos.
EVALUACIÓN:
·         Resolución correcta de ejercicios.
·         Por rúbricas donde se observe procesos, dominio de operaciones básicas, actitud para resolver problemas.

EVALUACIÓN POR RÚBRICAS (Décimo quinto producto de trabajo)

Una Rúbrica, es una herramienta que define las características que deben cumplir los instrumentos para evaluar; en ella se describe claramente qué observará el docente para llevar a cabo dicha evaluación. Con base en el contenido, la rúbrica puede ser:

HOLÍSTICA: establece de manera general lo que se espera del estudiante, señalar lo que se requiere que haga.

ANÁLITICA: también se denomina descriptiva, debe incluir los detalles sobre lo que se va a evaluar, cada punto o cada respuesta.
         
Es posible combinar ambas formas, es decir, cuando se requieren respuestas generales y otras detalladas.
         
Con base a la estructura de la rúbrica, no importan si son holísticas o analíticas; éstas tienen dos fines:

1.- Desarrollar la capacidad metacognitiva del estudiante, al revisar los criterios sobre los cuales se evaluará, identifica los aciertos para repetirlos y los errores para evitarlos, define lo que le falta por hacer, especifica lo que debe cambiar y elabora un plan para lograrlo.

2.- Establece un mecanismo de rendición de cuentas e imponer criterios para que la evaluación sea objetiva, válida, confiable, integral y significativa para el estudiante.  

          Se pueden elaborar rubricas por grupo o por alumno, damos un ejemplo:




INSTRUMENTO PARA LA OBSERVACIÓN EN CLASE

sí lo hace    5
a veces       3
no lo hace   0



Alumno:___Alfredo Linares  Ruiz____________
Edad:_13_       grado y grupo:__  “c”__
Maestro: ___Bernardo Sánchez Prado_________                     
PARTICIPACION
SI LO HACE
A VECES
NO LO HACE
PONE ATENCION Y ESTA PENDIENTE DEL PROFESOR
5


EJECUTA LAS INSTRUCCIONES SOLICITADAS

3

CONTESTA AL PREGUNTARLE
5


PARA PARTICIPAR LEVANTA LA MANO Y ESPERA SE LE DE LA PALABRA


0

OBSERVACIONES
SE LE RECOMIENDA QUE EJECUTE BIEN LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE SOLICITEN Y SIEMPRE LEVANTE LA MANO PARA PEDIR LA PALABRA

                        





LA FUNCIONALIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 (Décimo sexto producto de trabajo). (Décimo séptimo producto de trabajo)


SESION 5

El uso de estas herramientas (blog, correo electrónico, wiki, chat, videollamadas etc.) impactan a los estudiantes de manera directa, al propiciar la colaboración entre los educandos, les ayudan a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales, tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
En este sentido es importante centrar nuestra atención en el tipo de competencias digitales que posees para implementarlas en tu quehacer educativo, a partir de los recursos tecnológicos presentes en tu entorno, haciendo además reflexión acerca de aquellos que son factibles de incorporar como medios para el logro de aprendizajes esperados





Las herramientas de la web 2.0 te permiten participar en foros de opinión, en la creación y gestión de cuentas y perfiles personalizados de usuarios, insertar comentarios en los artículos y noticias del sitio, la comunicación entre usuarios registrados del sitio, la capacidad para mostrar y clasificar Fotos, Audios y Vídeos, así como la creación y promoción de contenidos.
Una de las propuestas que pueden ayudarnos en clase a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos es el uso de otras herramientas que se encuentran en diferentes portales de internet, por ejemplo podcast, flickr y videos educativos.
Podcast es un archivo multimedia que se distribuye a través de Internet mediante canales señalados pes un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea. Portal para descargar o visualizar vídeos y material educativo de forma legal y gratuita. 
 



SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Se presentarán otros problemas cotidianos de su entorno, que impliquen el uso del porcentaje.
Analítico-Sintéticas, planteamiento de un problema de descuento para calcular y analizar las opciones que favorecen en una compra. CONFLICTO COGNITIVO:
1) En la compra de un celular cuyo costo es de $ 899.00 se ofrece un descuento de 20%
2) En la compra de dos celulares iguales a las características del anterior, se pueden adquirir en $ 759.00 cada uno; además le aplican el 5% de descuento
¿Qué opción conviene adquirir?
3) Se pueden presentar diversos volantes promocionales de diferentes tiendas
En la Feria del Celular de la Empresa "MI CEL", con motivo del festejo "·Día de Reyes" se ofrecen las siguientes opciones: DURACIÓN: 6 Horas SECUENCIA DIDÁCTICA: 1. Se plantea el problema cotidiano
2. Encuentra el valor de cada celular para discernir las opciones de resolución del problema
3. Por equipos analizar, identificar, e interpretar los datos para poder discernir las opciones de resolución del conflicto cognitivo.
*Analiza, identifica e interpreta los procedimientos de los resultados obtenidos
*Análisis de aciertos y errores de resultados.
* Diseño de problemas con otros artículos y distintas empresas
* El docente orienta los procesos efectuados por los alumnos, en caso necesario
TRANSVERSALIDAD: Física, Química, Geografía, Español, RECURSOS: Volantes de promoción de empresas, ejercicios, muestra de celulares, calculadora para verificar operaciones, diccionario, tabla de resultados por equipos. EVALUACIÓN: Resolución correcta de ejercicios. Por rúbricas donde se observe procesos, dominio de operaciones básicas, actitud para resolver problemas.



SESION 6   (Décimo octavo producto de trabajo)

Sabemos y estamos conscientes de la gran utilidad de las tic´s en todos los ámbitos de la comunicación e información, especialmente en el educativo; sin embargo, siempre va a ver algunos inconvenientes, el lado negativo de las situaciones del uso de las tecnologías y que son motivo de tener cuidado para no caer en estas situaciones. En el siguiente cuadro se mencionas los aspectos, en resumen, de las condiciones que pueden prevalecer de las tic´s en el proceso de aprendizaje.
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
FACIL ACCESO  DE INFORMACION
PROCESO FIABLE Y RAPIDO DE DATOS
INTERACTIVIDAD
AUTOMATIZACION
DIGITALIZACION
JUEGOS DE APRENDIZAJE
VERIFICACION Y ACTUALIZACION
CAMBIO CONSTANTE DE INFORMACION
INMENSIDAD DE INFORMACION
FOTOGRAFIA DIGITAL Y PROFESIONAL
FACIL COMUNICACIÓN
FACIL APRENDIZAJE (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)
COMPARTIR PUNTOS DE VISTA E IDEOLOGICAS
BUSQUEDA DE FAMILIARES,AMIGOS O PERSONAS
ENTRETENIMIENTO
EXCELENTE MATERIAL DIDACTICO
ELABORACION DE TAREAS
REDACCION RAPIDA, CORRECCION Y AUTOCORRECCION DE ESCRITURA
ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO AL GUSTO
ELABORACION DE VIDEOS CON DIFERENTE FIN
DESARROLLO DE COMPETENCIAS MULTIPLES
TRADUCCION
DIBUJO
DESCARGA DE PROGRAMAS
DIFUSION DE CULTURA

CAMBIO DE ROLES DOCENTES

MAL USO DE LA INFORMACION POR SUS MULTIPLES FUNCIONES
DISTRACTORES                                                           ESCLAVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
ESTAR EN VISTA DE CUALQUIER
OBSECION
CONSUMISMO
CAMBIO DE VALORES
DELINCUENCIA (CIBERACOSO,DISTRIBUCION DE DROGA, VIOLENCIA, INSEGURIDAD, SECUESTRO)
CIBERBILLING
PORNOGRAFIA
CONTAMINACION
IRRESPONSABILIDAD PATERNAL.

















































FELICIDADES A TODOS Y LES AGRADEZCO POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS, SIEMPRE Y A DIARIO SE APRENDE ALGO NUEVO Y DE USTEDES APRENDI.
BUENA SUERTE,  HASTA LA PROXIMA,UN ABRAZO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario